MENÚ ESCOLAR     ·       DOCUMENTACIÓN     ·       975.222.459   646.366.428

ALUMNADO

INFORMACIÓN DEL ALUMNADO DE NUESTRA ESCUELA

La Escuela Hogar acoge a los alumnos y alumnas de Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos formativos y Formación Profesional Básica de la provincia de Soria.

PROCEDENCIA DEL ALUMNADO

Mayoritariamente, la procedencia de nuestro alumnado tiene estas caractrísticas:

  • Alumnado de localidades del ámbito de la Escuela Hogar, en las que no existe un centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria ni transporte escolar gratuito a la localidad más próxima.
  • Alumnado con becas deportivas o cualquier otro reconocido por la Consejería de Educación y Cultura.
  • Alumnado con diversas situaciones excepcionales (sociales, familiares,…).
  • Alumnado de enseñanzas no obligatorias que en su localidad de origen no pueda realizar los estudios que desea.
  • Alumnado seleccionado para la realización de estudios de Formación Profesional Básica en la capital

En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria, el alumnado mayoritariamente proviene fundamentalmente de los C.R.A.s “Tierras Altas” y “Campos de Gómara”. Su estancia en la Escuela Hogar es financiada por la Junta de Castilla y León.

Puede verse la distribución del alumnado con detalle en el mapa siguiente.

MODALIDADES DE RESIDENCIA

Las modalidades son tres:

  • Estancia gratuita para alumnado que cursa enseñanzas obligatorias
  • Estancia becada como las becas deportivas o la Formación Profesional Básica
  • Estancia de pago para enseñanzas no obligatorias cuya cuota mensual es fijada anualmente por la Dirección Provincial.

AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO

Para los distintos agrupamientos que hay que realizar se siguen criterios diferentes:

  • Habitaciones: criterios de homogeneidad, según sexo, edad, curso, parentesco, familiaridad.
  • En el comedor la agrupación también sigue criterios de heterogeneidad, fomentando que se relacionen alumnos y alumnas de distinto sexo y se encuentren alumnado de diferentes edades que fomente la convivencia, pudiendo las profesoras realizar cambios si el comportamiento no es el adecuado.
  • En la distribución para la realización de tareas se tendrá un trato de igualdad y en general serán rotativas.

DERECHOS, DEBERES Y SEGUIMIENTO DEL ALUMNADO

Los derechos y deberes de los alumnos y alumnas son los recogidos en el Decreto 51/2007 de 17 de mayo por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los Centros Educativos de Castilla y León, que para el alumnado ha sido dado por la Administración educativa. Junto a eso, la Escuela Hogar hace suyas unas normas concretas de Convivencia y disciplina aprobadas por la comisión de convivencia de la escuela hogar familias y que cada alumno debe respetar.

  • El seguimiento de las actitudes y comportamiento en general de los alumnos y alumnas, se llevará a cabo por el equipo educativo que tomará nota en un registro individualizado de conducta.
  • Además se llevará un anecdotario en el que se registrarán todas aquellas incidencias que no sean motivo de sanción, pero que alteran la convivencia en la Escuela Hogar.
  • Las observaciones realizadas servirán de pauta para los informes que se envíen a las familias.
  • Siempre que se considere necesario, la dirección o el profesorado tendrán entrevistas personales con el alumnado para dialogar sobre su rendimiento académico, comportamiento y actitudes.
  • El diálogo con los tutores del los IES, para intercambiar información, será frecuente. La dirección asignará la tutoría de los alumnos a cada una de las docentes.

NORMAS DE CONVIVENCIA

Consulta un resumen de las Normas

PROCEDENCIA Y ESTUDIOS QUE REALIZAN

En el mapa que aparece a la izquierda se puede observar el lugar de procedencia de nuestros alumnos así como la distribución de los mismos en los Centros educativos de la capital. Se representan con estos iconos:

NUESTRO CENTRO

Se trata de una Residencia que acoge principalmente a alumnado de localidades de Soria en las que no pueden realizar los estudios deseados al no existir oferta educativa en ellas.

              

DE NUESTRO ÁLBUM...

CONTACTAR