MENÚ ESCOLAR     ·       DOCUMENTACIÓN     ·       975.222.459   646.366.428

LA ESCUELA HOGAR

DESCUBRE QUIÉNES SOMOS: OBJETIVOS, ACTIVIDADES,...

La Escuela Hogar “Madre de las Mercedes”, es un Centro Público dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que acoge como residentes a los alumnos y alumnas de Educación Secundaria, Bachillerato, Ciclos formativos y Programas de Cualificación Profesional Inicial de la provincia de Soria.

El Centro se identifica fundamentalmente como internado, y en él los alumnos y alumnas encuentran todas aquellas condiciones que favorecen su crecimiento personal y el desarrollo integral de todas sus facultades.

La Escuela Hogar está ubicada en Soria capital y actualmente acoge a unos 50 alumnos y alumnas.

Todas sus dependencias e instalaciones responden a la finalidad que la Escuela Hogar tiene en general, así como otros servicios que se detallan en esta web.

OBJETIVOS EDUCATIVOS

Toda la vida de la escuela se proyecta hacia la consecución de su principal objetivo: ”Favorecer el desarrollo integral de los alumnos y alumnas, ayudándoles a crecer como personas en unos valores éticos y sociales” para ello:

  • Se organizará adecuadamente el horario de estudio creando un ambiente que les ayude a rendir académicamente según sus capacidades, recibiendo el apoyo y ayuda directa de los educadores.
  • Se realizarán dinámicas, asambleas, entrevistas personales que les ayuden a valorarse en lo que son fomentado su autoestima.
  • Se organizarán todo tipo de actividades que potencien la educación en el juicio crítico, la valoración de lo cultural, la utilización correcta del tiempo libre y la cooperación, poniendo en común las habilidades que se poseen.

ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN

En la actualidad esta Escuela Hogar cumple tres funciones:

  • Residencia y atención educativa de alumnos/as:
    De lunes a viernes permanece en la Escuela Hogar alumnado en régimen de internado, tienen atención personalizada y se potencia la participación responsable, el desarrollo de su estudio y esfuerzo personal encaminado a la mejora de su aprendizaje y competencia curricular y el máximo respeto a la convivencia y a los derechos y deberes de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa.
  • Desarrollo de programas institucionales:
    Anteriormente, la ruta literaria Antonio Machado; en la actualidad, Campus científico (Regional y Nacional).
  • Servicio de Comedor Escolar: funciona de septiembre a junio, de 14:00 a16:00 horas, para alumnos de Infantil y de Educación Primaria del colegio “Fuente del Rey” haciendo uso también de este servicio: profesores de Primaria.
  • Se tiene en cuenta el período inicial para observar y corregir hábitos de alimentación y período de adaptación.
  • Atención y servicio de comedorpara el alumnado del IES politécnico que acude al programa PROA por las tardes.
  • Otros alojamientos no programados como jornadas, actividades formativas, CFIES, etc.…

RELACIONES INSTITUCIONALES

El centro asume entre sus principios la necesidad de colaboración, participación y relación con otras instituciones sociales, fundamentalmente con las que están comprometidas tanto en la formación del alumnado como del profesorado. Por esto este centro mantendrá relaciones con:

  • Instituto de Educación Secundaria:Se mantendrá una relación que favorezca la intercomunicación y colaboración mutua. El director o profesor/a que se acuerde mantendrá entrevistas periódicas con los tutores/as o los directores de los alumnos y alumnas de la escuela hogar, así como con la orientadora. Se procurará colaborar en las diversas actividades que sea solicitada la ayuda a la escuela.
  • Centro específico de formación Profesional: Se mantendrá una relación que favorezca la intercomunicación y colaboración mutua. El director o profesor/a que se acuerde mantendrán entrevistas periódicas para comprobar la asistencia a clase de los alumnos, así como el cumplimiento de las normas de convivencia.
  • Colegio de infantil y primaria:  Se entablará el diálogo necesario para coordinar horarios del servicio de comedor, espacios de recreo, atención a los alumnos. Se favorecerá la colaboración siempre que esta sea necesaria y no perjudique la actividad de la residencia. Se colaborará en actividades conjuntas cuando se crea conveniente.
  • CFIE. Se considerará al CFIE, como centro asesor para la realización de algunas actividades. Se participará, en la medida de lo posible, en cursos propuestos por él, o solicitados por la propia escuela.
  • La Administración Educativa. La variedad de personal asignado a la Escuela Hogar así como la cantidad de temas relacionados con el correcto funcionamiento de la misma y con el alumnado hacen que nuestras relaciones sean frecuentes con la Sección de Personal docente y laboral, con la Sección de gestión económica y contratación, con la Sección de planificación de alumnos y servicios complementarios, con el Área de Inspección Educativa y con el Área de Programas Educativos.

DÓNDE ESTAMOS

NUESTRO CENTRO

Se trata de una Residencia que acoge principalmente a alumnado de localidades de Soria en las que no pueden realizar los estudios deseados al no existir oferta educativa en ellas.

              

DE NUESTRO ÁLBUM...

CONTACTAR